|
Ayuda
Registro y acceso

Concursos F3K-F5J requiere para su uso el registro. Para registrarte pulsa en el menú 'Registrarse'. Se te solicitará un nombre de usuario, que será el que aparecerá en los listados de pilotos y/o jueces, y una dirección de correo electrónico. Esta dirección de correo debe ser válida, pues se te enviará un correo de confirmación. La contraseña debe incluir una mayúscula y un número por lo menos.

El registro es único, y sirve para todo uso posterior de la aplicación, para cualquier concurso.

Una vez hecho el registro y confirmado el correo, puedes acceder a la aplicación pulsando en el menú 'Iniciar sesión'. Se te pedirá tu nombre de usuario o tu dirección de correo, y la contraseña. Si seleccionas '¿Recordar cuenta?' iniciarás sesión automáticamente en futuras conexiones. También puedes pulsar en '¿olvidó su contraseña?' para recibir un correo con instrucciones para restaurar la contraseña.

Después de iniciada la sesión, el menú 'Registrarse' es sustituído por el nombre de usuario. Pulsando en el nombre se accede a la página 'Cambiar la configuración de la cuenta' que permite cambiar el nombre de usuario, el correo electrónico, el PIN o el password. Si cambias el nombre de usuario, las inscripciones como juez o piloto anteriores al cambio permanecerán con el nombre antiguo (y las clasificaciones de concursos ya realizados). En cambio, en futuras inscripciones aparecerá el nuevo nombre de usuario.

Lista de concursos

Además de poder acceder a través del enlace 'Lista de Concursos', a esta página se accede por defecto al iniciar la aplicación en la mayoría de las ocasiones. La aplicación te dará a elegir entre 'Todos los concursos' (se listan todos los concursos excepto los que estén marcados como privado) y 'Mis concursos' (se listan los concursos en los que participas como piloto o como juez, y los concursos de los que eres organizador, sean privados o no).

Si eres organizador, te muestra un botón . Púlsalo para crear un nuevo concurso.

A la derecha de cada concurso puedes ver alguno de los siguientes iconos:

- Muestra los pilotos ya inscritos en el concurso. Sólo será visible antes del concurso.

- Sólo aparece si eres el organizador de ese concurso. Te da acceso a la página 'Organizar Concurso'.

- Si ese concurso tiene abierta la inscripción de pilotos, te dará acceso a la página 'Inscribirse en concurso'.

- Si estás apuntado a ese concurso, te permite anular tu inscripción en el concurso.

- Si se ha realizado ya el sorteo de grupos, te permite ver el sorteo de pilotos por grupos y mangas, en la página 'Sorteo de mangas'.

- Si ya hay resultados, pulsando este botón se accede a la página 'Resultados Generales'.

Organizar Concurso

A esta página sólo puedes acceder si tienes rol de organizador. Si no lo tienes, mándame un correo y te lo activo.

Tras haber pulsado en el botón , de la página 'Lista de concursos', se accede a la página 'Crear Concurso'. Rellena los campos 'Nombre', 'Lugar' y 'Fecha', y si quieres configura las opciones de concurso. Estas opciones se pueden modificar posteriormente. Pulsa . Aparecerá un número PIN. Este número PIN permitirá a la organización introducir puntuaciones más adelante (p. ej. si no hay jueces suficientes y la organización debe aportar un juez adicional).

Los concursos pueden tener las siguientes opciones:

'Privado' : el concurso no saldrá en el listado de concursos, excepto para aquellos usuarios que sean pilotos, jueces u organizadores de ese concurso. Esta opción es recomendable para entrenamientos, pequeños concursos locales para los que no se quiere que se inscriba cualquier piloto, etc.

'Con firmas PIN' : si se selecciona esta opción, en la página 'Introducir datos' será necesario que el piloto y el juez introduzcan el PIN que sirve de 'firma'. Como se verá más adelante, en la página 'Introducir datos' tanto el piloto como el juez tienen que introducir su PIN para que sirva de 'firma' de la puntuación. Con esta 'firma' el piloto acepta los datos introducidos como válidos y se evita que otro usuario pueda alterar las puntuaciones. Evidentemente, en un entrenamiento o en un concurso informal eso no es necesario.

'Los pilotos son jueces' : seleccionando esta opción, al hacer el sorteo de pilotos por grupos, a cada piloto le asignarán un puesto como juez en un grupo en el que no vuele. Esto es útil en concursos oficiales pero que no disponen de personal externo que haga de juez, y en los que los propios pilotos ejercen como tales cuando no vuelan. Al seleccionar esta opción desaparece la pestaña 'Jueces', al no ser necesaria.

Inscripción abierta' : finalmente, una vez configurado el concurso, selecciona esta opción cuando desees abrir el período de inscripción. Recuerda que si el concurso es privado, no saldrá en el listado de concursos, por lo que los pilotos sólo podrán inscribirse mediante invitación por código QR (o BIDI) (ver más adelante) o ser inscritos manualmente por el organizador (ver también más adelante).

Al seleccionar 'Inscripción abierta' se muestra el botón . Pulsando este botón se obtiene una imagen con un código QR (BIDI) que puede mandarse a aquellos usuarios a los que se quiera invitar.

En cambio, al desactivar 'Inscripción abierta', se ve el botón . Si las mangas ya se hubieran sorteado, los botones que se ven son , y . Este último lleva a la página 'Reparto de mangas'.

Pestaña 'Pilotos': Al pasar a esta pestaña, se muestra la lista de los pilotos inscritos. Junto a cada piloto, se muestra un botón , que permite editar el nombre o la frecuencia del piloto, y un botón , para desinscribir al piloto. En esta pestaña hay también un botón , que da acceso a la página 'Añadir piloto'. Hay también un botón , para descargar el listado de pilotos en formato PDF, y un botón , para actualizar el listado.

Pestaña 'Jueces': Similar a la pestaña 'Pilotos', en esta pestaña se muestra la lista de los jueces inscritos. Junto a cada juez, se muestra un botón , para desinscribir al juez. En esta pestaña hay también un botón , que da acceso a la página 'Añadir juez'. Hay también un botón , para descargar el listado de jueces en formato PDF, y un botón , para actualizar el listado.

Reparto de Mangas

En esta página vemos el listado de los grupos y mangas que se han sorteado. Si nos toca participar en ese grupo como piloto, aparecerá una marca , y si nos tocara participar como juez una marca

En cada grupo, se muestra la duración (si es un concurso F5J) o la tarea (si es un concurso F3K). Si pulsas en cualquiera de las líneas, se muestran los pilotos que participan en ese grupo, el juez que les corresponde (si los propios pilotos son también jueces) y si es un concurso F5J, el punto o línea desde el que deben despegar.

Además, si eres el organizador de ese concurso verás un botón , que te permite cambiar a ese piloto de grupo o manga. Evidentemente, sólo se puede cambiar a ese piloto a un grupo en el que no esté previamente apuntado. Es útil cuando un piloto pida un refly y haya un grupo detrás de él. Si no hubiera un grupo detrás, se le puede apuntar en la manga siguiente, pero la puntuación contará en la manga original. Ojo, que si es un concurso F3K habrá que estar pendiente de la tarea, y cambiarle a una manga con la misma tarea que la original.

Arriba, a la derecha, se ven tres botones:

: Permite descargarse las hojas donde los pilotos apuntarán sus puntuaciónes. Estas hojas llevan un código QR o BIDI para que los pilotos puedan acceder rápidamente a su página de puntuaciones.

: Permite descargarse las mangas y grupos con los pilotos que concursan en cada una. Es útil para el director de concurso, y para los pilotos o jueces si quieren tener un cuadro general impreso.

: Muestra las veces que cada piloto se enfrenta con los demás, para ver si el reparto es razonadamente igualado (es casi imposible encontrar una manera de emparejar las mismas veces a todos los pilotos entre sí).

Sortear concurso

Una vez terminado el período de inscripción, se accede a esta página tras deshabilitar 'Inscripción abierta' y pulsar en el botón 'Sorteo de Mangas', en la página 'Organizar concurso'.

Para concursos F5J:

Elegiremos el número de grupos en cada manga, y hasta qué manga se sortea. Elegiremos 600s de tiempo de vuelo. Para hacer el 'fly-off' tendremos que hacer un nuevo concurso, apuntando los pilotos que han pasado al fly-off y eligiendo 900s como tiempo de vuelo.

Se pueden hacer concursos mixtos en los que por ejemplo las cuatro primeras mangas sean de 600 s y las dos últimas de 900s. Para ello sortearemos de la 1 a la 4 seleccionando 600s, y luego sortearemos de nuevo pero de la 5 a la 6 seleccionando 900s. La aplicación calculará los puntos FAI conforme al reglamanto para cada manga, y sumará el total (descontando la peor si el número de mangas es superior a cuatro).

Para concursos F3K:

Elegiremos también hasta qué número de manga se sortea, pero además tendremos que seleccionar qué tarea queremos que se vuele en cada manga. El mecanismo para el fly-off es el mismo: nuevo concurso, introducir los pilotos a mano y sortear seleccionando un único grupo por manga.

Para realizar el sorteo tanto de F3K como F5J, seleccionaremos cuántos segundos queremos que la aplicación esté calculando un sorteo más repartido en cuanto a enfrentamientos. A más tiempo mejor reparto, pero llegado a un punto aumentar el tiempo no sirve para mejorar más el reparto. Los 20 segundos que aparecen por defecto es un tiempo razonable.

Si accedemos a esta página después de haber pulsado el botón 'Resortear mangas' en la página 'Organizar concurso' podremos volver a realizar el sorteo, con diferentes tiempos de vuelo en el caso de F5J y diferentes tareas en el caso de F3K.

Hay que tener muy claro que si resorteamos mangas previamente sorteadas, las mangas se sobre-escribirán, y las puntuaciones (si las hubiera) se borrarán. Vamos, que no se debe resortear una manga ya puntuada a menos que se quiera borrar definitivamente.

Introducir puntuaciones

A esta página se puede acceder por diferentes medios:

- Desde el código QR de las hojas de puntuación de cada piloto. En este caso, por defecto se cargará el piloto y la manga que corresponda al QR utilizado.

- Si el concurso tiene abierta la introducción de puntuaciones (habilitado por el organizador en la página 'organizar concurso', cuando el usuario sea organizador, piloto o juez en ese concurso, al conectar irá directamente a esta página. Si el usuario es piloto en el concurso,lo seleccionará directamente, y seleccionará la primera manga no puntuada.

- En cualquier caso, tanto pilotos, jueces como organizador del concurso tienen una opción en la barra de navegación llamada 'Introducir datos' que les trae a esta página.

El primer combo nos permite elegir el piloto, entre la lista de pilotos ordenada por dorsales.

El segundo combo nos permite elegir entre las mangas que el piloto seleccionado en el combo anterior va a realizar. Es decir, al cambiar de piloto en el primer combo nos cambia el listado de mangas y grupos en el segundo combo. Si es un concurso F5J, nos indica la línea desde la que debe despegar, y el tiempo de duración en esa manga. Si es F3K, nos dice la tarea que corresponde a esa manga.

Inmediatamente debajo, hay varios campos para introducir tiempos, altura, aterrizaje, penalización, etc.

Si el concurso ha sido marcado como 'Con firmas PIN', aparecerán dos línea más. En la primera, está el nombre del piloto seleccionado en el primer combo. En la segunda, hay un combo para seleccionar el juez que va a introducir las puntuaciones. Al lado de las dos, hay un campo para introducir el PIN de piloto y juez, que certifican que ambos están conformes con las puntuaciones introducidas y sirve de "firma" digital. Recuerda que si no lo has marcado como 'Con firmas PIN' estas dos líneas no aparecerán.

Y por fin, debajo hay un botón . Dejo a tu imaginación adivinar su utilidad.

Resultados Generales

A esta página se puede acceder por diferentes medios:

- Desde el menú de la barra de navegación, durante el día de la fecha del concurso.

- Desde la página "Introducir puntuaciones", una vez se han introducido correctamente las puntuaciones.

- Desde el listado de concursos, pulsando el botón

- Desde la página "Resultados por mangas" o desde la página "Resultados por piloto", pulsando el botón

La página tiene además tres botones:

- En la parte superior, un botón , que nos permite descargar los resultados en formato PDF.

- En la parte inferior, un botón , para acceder a la página "Resultados por mangas".

- Y un botón , para acceder a la página "Resultados por piloto".

- Y si estamos en el día del concurso, y está abierta la introducción de puntuaciones, un cuarto botón , que nos lleva a la página "Introducir puntuaciones".

Nótese que las puntuaciones de cada manga sólo aparecerán cuando se hayan introducido por lo menos una de las puntuaciones del último grupo de esa manga. Es decir, si estamos en la manga dos de un concurso de tres grupos y se han introducido las puntuaciones del primer grupo, éstas no se mostrarán hasta que empiecen a introducirse puntuaciones del tercer grupo. Esto se hace para evitar que los pilotos del primer grupo estén en desventaja con los de los pilotos de los otros grupos, ya que estos podrían ajustar sus estrategias de corte de altura conociendo ya los resultados de los grupos anteriores.

Resultados por mangas

A esta página se puede acceder por diferentes medios:

- Desde el menú de la barra de navegación, durante el día de la fecha del concurso.

- Desde la página "Resultados generales" o la página "Resultados por piloto", pulsando el botón

La página tiene además tres botones:

- En la parte superior, un botón , que nos permite descargar los resultados en formato PDF.

- En la parte inferior, un botón , para acceder a la página "Resultados generales".

- Y un botón , para acceder a la página "Resultados por piloto".

- Y si estamos en el día del concurso, y está abierta la introducción de puntuaciones, un cuarto botón , que nos lleva a la página "Introducir puntuaciones".

Nótese que las puntuaciones de cada manga sólo aparecerán cuando se hayan introducido por lo menos una de las puntuaciones del último grupo de esa manga. Es decir, si estamos en la manga dos de un concurso de tres grupos y se han introducido las puntuaciones del primer grupo, éstas no se mostrarán hasta que empiecen a introducirse puntuaciones del tercer grupo. Esto se hace para evitar que los pilotos del primer grupo estén en desventaja con los de los pilotos de los otros grupos, ya que estos podrían ajustar sus estrategias de corte de altura conociendo ya los resultados de los grupos anteriores.

Refly

En ocasiones, por un error del cronometrador al tomar los tiempos, o en los concursos F5J, por una colisión en vuelo, el piloto tiene derecho a solicitar un refly. Se accede a esta página pulsando el botón en la página "Organizar concurso".

Según el reglamento, el piloto debe volar por este orden de preferencia:

- Si queda algún grupo por volar de esa misma manga, en ese grupo.

- Si ya se han volado todos los grupos de esa manga, creando un nuevo grupo. Normalmente, los mismos pilotos del grupo del piloto que solicitó el refly. Si hicieran falta más pilotos, se piden voluntarios, y si hay voluntarios de más, sorteando entre estos.

- Opcionalmente, si lo anterior no fuera posible, puede volar en otro grupo de otra manga. Esto es muy complicado en F3K, pues deben coincidir las tareas. En F5J es más sencillo. La puntuación FAI del piloto que hace refly se calcula comparando con los pilotos con los que ha volado en el refly, pero para los resultados totales se cuenta en la manga original donde surgió el problema que ocasionó el refly.

Seguidamente vamos a explicar el mecanismo para crear un grupo nuevo. Si, por el contrario, lo que queremos es añadir el piloto a un grupo posterior ya existente, tendremos que ir a "Reparto de mangas", seleccionar el grupo en el que se ha solicitado el incidente, pulsar el botón y elegir el grupo de destino.

Nos aparece un listado de las mangas. Pulsamos el botón para seleccionar la manga de la que queremos hacer el refly.

Vemos un botón para cada grupo de la manga, y un botón . Elegimos uno u otro según vayamos a crear un nuevo grupo o repetir el grupo donde se ha producido el incidente.

Si hemos pulsado el grupo, nos saldrán listados los pilotos de ese grupo. Si hemos pulsado , nos saldrá un listado vacío.

Veremos un campo de texto donde podemos introduciremos el nombre de algún piloto que queramos añadir a ese grupo y pulsaremos el botón . Los pilotos que coincidan con el criterio de búsqueda se añadirán al listado. Si queremos añadir pilotos por sorteo, pulsaremos el botón .

Repetiremos el proceso anterior las veces necesarias hasta completar el grupo. Si queremos eliminar algún piloto (por ejemplo porque no desea repetir vuelo), lo haremos pulsando el botón

Cuando estemos satisfechos pulsaremos el botón , y después, el botón

Se habrá creado un nuevo grupo, en esa misma manga. Ya podemos introducir puntuaciones en ese grupo. Evidentemente, hay que recordar a pilotos y jueces que seleccionen esete grupo y no el original donde hubo el incidente de refly a la hora de introducir las nuevas puntuaciones.

Resumen de cómo organizar un concurso

1- En "Lista de concursos" pulsa el botón

2- Rellena los campos de "Nombre del concurso", "Lugar" y "Fecha".

3- Elige opciones: "Privado", "Con Firmas PIN", "Pilotos son jueces".

4- Pulsa botón

5- Abre "Inscripción abierta". Déjalo abierto para que se inscriban los pilotos o inscribelos manualmente en la pestaña pilotos. Si hay jueces externos (los Pilotos NO son jueces), en la pestaña jueces añade los jueces del concurso.

6- Cierra "Inscripción abierta".

7- Pulsa el botón .

8- Elige el número de grupos por manga y el número de mangas. Si es un concurso F5J elige la duración de los vuelos. Si es F3K, elige la tarea para cada manga. Pulsa el botón .

9- Consulta la tabla de emparejamientos. Si te parece un reparto razonable (recuerda que casi siempre es imposible hacer un reparto absolutamente igualitario), pulsa el botón . Si quieres intentar mejorar el reparto, pulsa el botón . Cuando estés satisfecho y hayas grabado el concurso, pulsa el botón

10- Activa "Abierta introducción de puntuaciones". Verás que puedes activar todas las mangas o una por una, según prefieras. Ten en cuenta que si activas todas, algún piloto puede introducir por error puntuaciones en la manga que no corresponde. No pasa nada, porque se pueden sobre-escribir, pero si es un concurso serio y quieres evitar errores, puedes ir activando manga por manga la introducción de puntuaciones.

11- Acabado el concurso desactiva "Abierta introducción de puntuaciones".